Guitarra

Stoyan Paskov tiene en la actualidad 18 años y estudia 1º curso en la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza y 1º curso en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Anders Clemens Øien.

Empezó a tocar la guitarra con 8 años con el profesor Stefan Vladimirov en los veranos que pasaba en Sofía (Bulgaria).

A los 12 años comenzó sus estudios con el profesor Isaac Náguila. En su primer año en el Conservatorio obtuvo 3 matrículas de honor en guitarra, piano y lenguaje musical con el profesor Francisco Alcaraz.

Desde noviembre de 2016 forma parte de la organización internacional Musethica y participa en sus conciertos en diferentes localidades.

Fue seleccionado como Primer Clasificado de la Fase Autonómica de Aragón del 15º Intercentros Melómano de Grado Profesional (diciembre, 2016). En el curso 2016-2017 hizo una ampliación de matrícula estudiando en el mismo año los cursos 2º y 3º y finalizó con 2 matrículas de honor en guitarra y música de cámara. Consiguió dos años consecutivos el Primer Premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA «Pilar Bayona».

Asimismo, recibió el Tercer Premio en la categoría Joven Promesa en el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer (julio, 2017). En noviembre de 2017 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra de Valencia.

En mayo de 2018 ganó el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Obtuvo el Primer Premio en los Primeros Premios Excelencia Lexus de la Música (julio, 2018); Primer Premio en la Campaña de Paz en la Tierra (febrero, 2019); Primer Premio en el Concurso de Talentos Villa de Alagón (abril, 2019); Primer Premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA «Pilar Bayona» (abril, 2019); y Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Gredos San Diego, Madrid (mayo, 2019). Ese mismo mes interpretó el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Además, ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Guitarra de Gandía «Salvador García» (julio, 2019) y el Primer Premio en la categoría de Grado Profesional del 18º Intercentros Melómano (diciembre, 2019).

Ha recibido clases magistrales de Pedro Mateo, Avri Levitan, Fernando Arias, Gabriel Bianco, Atanas Ourkouzounov, Rossen Balkanski, Nicolla Montella, José María Bailo Abuelo, Judicaël Perroy, Niklas Johansen, Arnaud Dumond, Simone Iannarelli, Luis Regidor, Andrea Roberto, Anders Clemens Øien y Alí Arango.

Actualmente, Stoyan toca una guitarra del luthier Santiago de Cecilia.